Rut Castell comparte su experiencia en el sector logístico, influenciada por su entorno familiar de transportistas y transitarios. Aunque inicialmente orientó sus estudios en otro ámbito, la insistencia de su familia la llevó a formarse en Comercio Internacional y Logística, despertando su interés en el sector.
En cuanto a las dificultades por ser mujer, Rut reconoce haber sentido en algunas ocasiones un cierto recelo al avanzar en su carrera, especialmente en situaciones donde podría sustituir a un profesional de mayor jerarquía. Destaca la importancia de valorar a los profesionales por su formación, capacitación y actitud, independientemente del género.
Rut tuvo el ejemplo de una figura familiar que demostró que no existen sectores exclusivamente masculinos o femeninos, resaltando la importancia de la formación y la actitud del profesional.
Para las mujeres que quieren desarrollar su carrera en logística, aconseja creer en sí mismas y destaca que, a pesar de la percepción de que la logística no es atractiva para el sector femenino, las mujeres poseen características naturales que las hacen aptas para iniciar una carrera en este ámbito.
Desde su perspectiva, la diversidad de género es imprescindible en la industria logística, ya que la combinación de habilidades y capacidades de ambos géneros conduce a la excelencia y aporta sinergias necesarias.
Rut menciona que, como consultora, encuentra talento femenino para solucionar incidencias y gestionar procesos de mejora. Para fomentar la participación de más mujeres en roles de gestión o liderazgo desde etapas tempranas, destaca la importancia de dar más visibilidad al sector logístico y a sus diversas áreas.
Cuéntame sobre tu experiencia en el sector logístico. ¿Por qué decidiste empezar en este campo?
Nací en un entorno familiar de transportistas y transitarios, donde el comercio internacional, el transporte y la distribución formaba parte de mi día a día. Todo y haber orientado mis estudios en otro ámbito, la insistencia por parte de mi familia de formarme en Comercio Internacional, Transporte Aéreo y otras capacitaciones en Logística, hizo que con el tiempo me sintiera atraída por este sector. Imagino que se lleva en el ADN.
¿Te has encontrado con dificultades para crecer en tu carrera por el hecho de ser mujer? ¿Alguna vez has sentido desconsideración por tu género?
Sí, es cierto que me he rodeado de profesionales que valoran el conocimiento y la valía como profesional dentro del sector, pero en ocasiones (y han sido más de una), he percibido que generaba un cierto “recelo” el hecho de que pudiera sustituir y avanzar a un profesional que tenía un cargo superior al mío; lo que suponía una barrera y una limitación para poder crecer en el ámbito de la empresa privada.
¿Hubo mujeres que te inspiraron o que consideras modelos a seguir en tu actividad profesional?
Tuve la suerte de tener un gran ejemplo dentro de la familia, donde pude comprobar que no hay sectores masculinos ni femeninos. Que la única valoración posible tiene que ser la formación, la capacitación y la actitud del profesional.
¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren desarrollar su carrera en este ámbito?
Son necesarias más mujeres en este sector, a pesar de que actualmente hay muchas mujeres en puestos de gestión o dirección. Quizás por desconocimiento de la logística y de los numerosos ámbitos que abarca, es un sector que tradicionalmente no se considera atractivo para el sector femenino. De hecho, la mayoría de profesionales logísticos, proceden de la Ingeniería o han llegado de forma casual. Cabe destacar que la mujer, por su naturaleza y características como la capacidad de análisis o de comunicación, así como la capacidad de ser proactiva, es un sector ciertamente adecuado para iniciar una carrera profesional.
Desde tu perspectiva, ¿cómo beneficia la diversidad de género a la industria logística?, por ejemplo, en términos de colaboración, innovación o eficiencia.
Es imprescindible. Aprovecharnos de lo mejor de ambos géneros. La suma de sinergias de las capacidades y habilidades son necesarias. Es lo que nos conduce a la excelencia. Es importante tener una combinación de habilidades técnicas, interpersonales y capacidad para manejar situaciones de manera eficiente. La capacidad de organizar, de tener una visión analítica, flexibilidad y conocimiento técnico.
¿Conoces iniciativas o programas en tu empresa o en el sector que busquen empoderar y apoyar a las mujeres profesionales?
Como consultora, cada vez más frecuencia, me encuentro con mucho talento femenino para encontrar soluciones en las consultorías de procesos de mejora, con capacidad de solucionar incidencias, gestión del tiempo, etc.
¿Cómo se puede fomentar la participación de más mujeres en roles de gestión o de liderazgo desde etapas tempranas, como la educación y la formación?
Dando mucha más visibilidad del sector. Como comentaba anteriormente, ninguna estudiante se prepara para trabajar en el sector de la logística, si quizás en el ámbito del comercio internacional, pero no lo que abarca toda la cadena de suministro.
La Logística a menudo implica horarios exigentes. ¿Cómo has logrado mantener un equilibrio entre tu vida laboral y personal?
Soy de una generación donde la conciliación familiar era incompatible con la carrera profesional, por lo que ha supuesto el tener que sacrificar horas para lo personal, disfrutar de la familia y compartir con ellos momentos que ya no volverán. La otra opción ha sido el renunciar a una carrera exponencial, como muchos otros profesionales sí han tenido la oportunidad. No obstante, esto siempre es una elección personal… pero no por ello menos frustrante.
¿Cómo visualizas el papel de las mujeres en el sector logístico en el futuro? ¿Qué cambios te gustaría ver?
Me gustaría que fuera una elección bien vista, que fuera una propuesta atractiva como trayectoria profesional, ya que muchas particularidades de la logística necesitan de ciertas capacidades y habilidades que como he dicho anteriormente, disponemos las mujeres de forma innata.
Rut Castell es autora de Manual de gestión de tráfico de mercancías: